Reparación y Conservación

Selección de reparaciones de libros y confección de cajas, estuches y carpetas. Proyectos propios y por encargo.

2024

Caja dramática. Hace más de un año conocí un muestrario de telas teñidas, realizado por Esteban Venegas @est21vb , maestro de teñido del @municipaldesantiago. Gran parte de las telas que utilizan en el taller de vestuario para las producciones y que visten los bailarines y cantantes del Teatro Municipal las tiñe él. El muestrario, realizado en un cuaderno universitario clásico anillado, reúne gran variedad de telas y sus respectivas tinturas que comprenden alrededor de dos años de trabajo, donde queda reflejada su gran experiencia en conseguir los tonos que cada producción artística requiere. El muestrario es un testigo del incendio ocurrido el 18 de noviembre de 2013 y que afectó los talleres de peluquería, tocados, sombreros, zapatería y teñidos del Teatro.
A mí me pareció tan bonito y valioso objeto. Me ofrecí a conservarlo.
En algunas de sus páginas, tuve que colocar una cinta especial, para volver a adherir muestras. Esa fue mi única intervención. Porque lo que surgió fue hacer una caja.
Ideé una puerta batiente, y que la tapa encajara como pasa con los estuches de petaca. Hice una especie de tarima o rampla, para recibir el muestrario, y que se sostiene sólo en el centro. Hice una ficha técnica como etiqueta de ropa, escrita a mano. El exterior e interior están forrados con papel, y la bisagra frontal está cubierta de tela.


Diccionario de bolsillo. Pequeño diccionario que utilizaba cuando adolescente y estaba en la casa de mis padres. Le tengo cariño, años estuvo desarmado, y quise repararlo a mi forma, con papeles washi, de distintos colores y espesores, interviniendo en sus páginas rotas, como si fuera un árbol. Me quedó verde que te quiero verde.

Pequeño Diccionario inglés-castellano
Parvus
5ta edición 
Editorial Sopena
Buenos Aires, 1948


Carpetas para menú. Andrea me contactó para realizar 30 carpetas para la carta menú de su restaurante de comida italiana pronto a inaugurarse en la ciudad de Talca. En dos tandas las envié por Correos de Chile. Son formato carta apaisado, cubierta de tela cialux, con pernos Chicago.


Do, Re, Mi… Mordido hace unos años por su perrito que en paz descansa, Erika me encargó recuperar el libro, que tenía una sola esquina intacta (la de abajo a la derecha).
Realizado artesanalmente por el reconocido fotógrafo chileno Sergio Larraín (1931-2012) cuando se retiró del mundo y se fue a vivir al norte de Chile, en Ovalle, dedicándose a la contemplación y a la vida espiritual. Este es uno de sus libros que reflejaron sus pensamientos, reflexiones, su forma de vivir. Erika me comentaba que hizo varios libros de este tipo, y que los entregaba a sus amigos cercanos y la comunidad.

Lo que hice fue despegar lomo y separar cuadernillos, volver a estirar una por una cada esquina mordida, injertar papel japonés en cada una de ellas. Decidí no encolar el lomo y encuadernar con estructura cruzada para conservación, agregué sólo dos estaciones (las cadenetas) para reforzar la costura.


Estuche Taller. Marcela me pidió confeccionar un estuche desplegable, para guardar las obras realizadas de los participantes del Taller que impartió llamado Paisaje Biocultural en Cianotipia realizado en Cobquecura, a través de la Fundación Armonía Biodiversa. Las obras se hicieron en papel de algodón, y también el requerimiento fue hacer las tapas para alojarlas, unidas por dos cordeles de cáñamo. En lomo y bisagras utilice tela de algodón, el exterior e interior con papel libre de ácido. Cierre con imán.


Vida de Manuel Rodríguez: El Guerrillero. Gabriel me pidió reparar este libro que fue muy difícil conseguirlo. Me dio libertad para rehacer la tapa a mi gusto. No conservaba la tapa original, y la que tenía estaba desprendida en el lomo, las primeras 2 páginas estaban unidas con cinta adhesiva y otro cuadernillo estaba suelto. No tenía costura, sino cuadernillos unidos por pares de corchetes intercalados. Debido a la delicadeza del papel, decidí reforzar con papel japonés muy fino para unir en las bisagras y coser con costura francesa. Removí casi la totalidad del adhesivo en la portadilla, manteniendo sólo donde calzaba con el texto impreso. Cabezadas bordadas. La tapa fue forrada con loneta de fabricación nacional de la otrora textil Sumar. puse un pequeño filete negro al borde a modo de acento y contraste y también en el lomo, guardas dobles de papel burano.

Vida de Manuel Rodríguez: El Guerrillero
Ricardo Latcham
Editorial Nascimento
Santiago de Chile, 1932


Album matrimonio. Felipe me encargó renovar la cubierta del álbum de su matrimonio, de gran formato. Estaba resquebrajada y con muchos faltantes. Él me pidió reemplazarla y que fuera negra, conservando la placa metálica. El lomo lo dejé de tela, y las tapas de papel resistente al agua. Hice un marco en la portada, para alojar la placa.


2023

Ver y palpar. Estuche con cuna para conservación libro Ver y Palpar, de Vicente Huidobro, ediciones Ercilla, Santiago de Chile, 1941. El estuche tiene lomo de tela, el interior y exterior de papel libre de ácido. La cuna tiene cinta espiga y la solapa tiene imán. Camisa para proteger libro.


Cohabitar. Cajas tipo estuche japonés, encargo de la artista Antonia Tellez. Ambas cajas están cubiertas de tela y papeles libres de ácido. El título fue grabado por la artista. Estas cajas contienen varias obras de grabado de Antonia y estuvieron a la venta durante de la Exposición en conjunto que realizó con la artista Soledad González «Revelar, Impresiones cotidianas» durante el mes de noviembre en Centro Cultural Montecarmelo, Providencia.


Chopin. Restauración para libro biográfico de Chopin. Encargo de Karin. Libro de gran formato. Lo que hice fue renovación de las tapas, recuperando la portada y contraportada, nueva costura, unión de algunos cuadernillos con bisagras de papel japonés, colocación de injertos y laminación.

Chopin
In Der Heimat
Urkunden und Andenken
Gesammelt und Bearbeitet con Krystyna Kobilańska
Polnischer Musikverlag, Krakòw, 1955

2022

3 Cajas con asas.

Realización de 3 cajas para contener documentos en resmas formato oficio, forradas en papel libre de ácido y con papel de algodón en su interior, tienen refuerzo externo de tela en sus bordes.


Obras completas, Nikolai Gogol (s.f).
Reparación de unión de cuadernillos con papel japonés, nueva costura, nuevas guardas y nuevas tapas de tela y papel italiano.Tejuelo escrito a mano sobre el reverso del mismo papel con tinta dorada.

Obras completas
N.v. Gogol
Biblioteca
Ilustrado de Rusia
París

(No encontré la fecha impresa, salvo del escrito de uno de sus propietarios, 1954).


Ambassade de Talleyrand a Londres (París, 1891).

Reparación y encuadernación. El libro venía con la tapa recortada pegada en una hoja de cuaderno y suelta, como camisa. El cuerpo casi completo venía intonso, se leyeron o fue abierto en pocas páginas. Algunos pliegos estaban semiabiertos en la cabeza de la unión del cuadernillo.
Para tratar de disminuir las arrugas producidas por un derrame de líquidos (quiero imaginarme que alguien bebió café) lavé todas las hojas. Reparé algunas bisagras con papel japonés y formé cuadernillos de los que estaban semiabiertos y el resto los mantuve en intonso.

El lomo y las cabezadas están hechas de tela, tapas en geltex, guardas en papel nettuno.
Detalles en lomo y portada de hoja de cuaderno, que fue camisa del libro. Conservación de la portada realizada por los dueños del libro.

Correspondance diplomatique de Talleyrand
Ambassade de Talleyrand a Londres.
1830-1834, premier partie
Librairie Plon
París, 1891


The Holy Bible (1899)
Su dueño vino a dejarme un material de consulta filosófico y que ya no podía consultarlo como quisiera, el libro que fue de su madre, una biblia anglicana.
La cubierta estaba incompleta y separada, algunas páginas sueltas y el lomo redondo partido.
Lo que hice fue limpiar el lomo, utilizar el papel japonés al reforzar bisagras en cuadernillos, laminar portadilla, colocar algunos injertos, volver a redondear el lomo y reforzar su cajo.
La nueva cubierta es de tela, con una encuadernación de costura cruzada.En la portada y el lomo hay una cruz con bajo relieve. Guardas de papel marmoleado. Cabezadas de tela y con dos marcadores para las futuras consultas.

The Holy Bible
Published with approbation of
his eminence James Cardinal Gibbons
Archbishop of Baltimore
R. & T. Whasbourne, Ltd.
London, E.C.
1899


2021

Los escritos de Tegualda

Su hija me encargó realizar una caja para guardar los escritos de Tegualda, su madre ya fallecida. Estaban en hojas sueltas, y cuadernos tamaño escolar y reparar algunas hojas y las tapas de los cuadernos. La caja contiene 4 cuadernos y una camisa con solapas de cartulina que contiene escritos poéticos y en prosa, cartas y correspondencias, en impresos y manuscritos.

La caja es tipo estuche japonés, con cuna y cierre de cinta. Los materiales utilizados fueron tela gabardina, papel nettuno, papel curious metallic, cinta de raso. En el cierre y al interior del lomo hay un florón gofrado.

Caja colección de Condoritos. Encargo para colección revistas Condorito. Caja Solander, exterior vanol, interior papel marmoleado, con cinta.


2020

Caballitos de viento. Estuche para un taco de caballitos de viento, venían de regalo junto a un montón de papelería que me dio una colega profesora, cuando nos conocimos en una reunión de presentación de docentes en los inicios de la UAR (Universidad Abierta de Recoleta), donde fui profe durante el 2019. Entre tantos papeles bonitos que me dio para reutilizar y hacer mis clases sustentables a la comunidad, fue un tesoro descubrir estos caballitos, símbolos de bienestar y buena fortuna en el mundo budista tibetano. El estuche está cubierto con papeles artesanales hechos por la artista argentina Marina Pellechiarino.