Libros de artista

Selección de Libros de artista.

Visita nocturna a la biblioteca/2022

Este libro de artista, es el resultado grupal del taller dirigido por Sebastian Barrante y Sebastian Arancibia de @naranjapublicaciones, dentro del 5to Festival de libros organizado por @laoficinadelanada
¿Qué se ve de noche? Se logran ver los libros, qué parte de ellos? Cómo? Cómo traducir los paratextos, que pasa con el vacío? cómo unificar estilo, pero que también se noten las manos, cómo ser grupo e individuo a la vez. Todas esas preguntas nos hicimos. Fueron dos semanas de para ir profundizando y experimentando formas y ponernos de acuerdo en el sistema de códigos a utilizar en los paratextos. Fuimos 7 integrantes y a cada uno nos tocó un par de páginas impresas de libros donde aparecían librerías, libros, bibliotecas, para traducir en papel vegetal. Yo usé la ventana del departamento. Nos reunimos y armamos los ejemplares, realizamos 14 ejemplares en total.
Este libro estuvo expuesto 28 julio -4 agosto 2022, junto a la Exposición «Para qué, paratextos», muestra de libros paratextuales que hizo La oficina de la nada, en Campus creativo de Universidad Andrés Bello, Santiago-Chile.


La sobremesa/2022

Carpeta armada para proteger el recuerdo de algo bonito que hice, que soy capaz de hacer.
Que no se me olvide que soy alguien que puede hacer cosas bellas.
Las tapas son de cartón y el desplegable es un papel Kraft que usé de sobremesa, que registró manchas cuando pinto y hago papeles marmoleados y cuando preparo pinturas, las últimas manchas, antes de convertirlo en carpeta, son cuando preparé botellas de anilinas al alcohol.
Formato cerrado 42 x 28,5 cm


Imagen Revelada/2021

Libros Fotoquímicos: Trilogía revelada. Proyecto realizado en conjunto, a cargo de Wayra Galland, junto a Verónica Garay. Financiado por Fondart. Reúne selección de ilustraciones, pensamientos, escritos de cuadernos de asignaturas de la carrera de Cine, de Jorge Müller (1947- ), camarógrafo destacado chileno, detenido desaparecido, junto a su pareja Carmen Bueno (1950- ), el 29 de noviembre de 1974. Se incluyen reproducciones de documentos oficiales de búsqueda y cartas de Jorge e Irma, su madre.
Las encuadernaciones están realizadas en tela crea cianotipada, lomo bordado y doblemente articulado (tue mouche), cuerpo canson edition de 250 g. impreso en su totalidad con emulsiones fotográficas: cianotipia, goma bicromatada, calitipia. Intervención con bordados, páginas desplegables, insertos de tela, sobres (Para ver los libros en detalle, visitar acá).


Es sólo una situación inoportuna/2020

Cuando empezó la pandemia, busqué entre mis cosas, para hacer libros en el departamento. Los dibujos antiguos están en el cajón del diván. Una serie de ellos estaban en una croquera del año 2007, cuando me enfermé de un linfoma, y estuve 2 meses en cama, antes de poder iniciar el tratamiento. En esos dos meses, dibujar era una salida y una búsqueda. Lo interesante para mi, fue que muchos dibujos en tinta, las formas se parecían a lo que estaba ocurriendo en mi cuerpo. Igual después dibujé retratos, a mis hijos y a mi misma rapada, algo que me pasó por la mente y fue una buena excusa para hacerlo.
La primera página de la croquera «Es sólo una una situación inoportuna», coincidió además de la pandemia, con que formé los cuadernillos de las hojas de los dibujos contra la fibra, produciéndose eso tan inoportuno que generó tensiones en el papel.


Cuaderno con reservas/2019

Los introvertidos, a veces dejan entrever, y a mi, cuando me suceden cosas, inevitablemente me repliego. Hice este libro, queriendo hacer algo paralelo con estas situaciones (los pliegues dejan marcas), utilicé en el interior papel japonés, plegado varias veces, y de distinta forma, y con intervención en algunas páginas con papeles teñidos con reserva. La idea era dejar marcado en el papel los dobleces que se hacen en shibori sobre tela y que se llama orizome cuando se aplica en el papel y que los cuadernillos formados al plegar, quedaran en modo intonso, sin guillotinar.


Las letanías de mi abuela/2019

Mi abuela Aurora fue una mujer solitaria, sensible y compleja, que se dedicó a cuidar a sus padres, después a su esposo, abandonándose. Pianista aficionada, nació en 1919 en San Antonio (V región de Chile) y al casarse, si bien siguió tocando piano en su casa hasta su muerte en 2013, se dedicó a ser dueña de casa.
En 2005 fue mi musa y tema para desarrollar obra artística en el Diplomado de Arte y creación gráfica dictado en la Facultad de artes de la U. de Chile. Durante una semana realicé un registro sonoro, de llamadas telefónicas que hice a mi abuela para preguntarle cómo estaba de salud. Todos los días me decía lo mismo, pero de diferente forma. Que estaba enferma, que mi padre no le hacía caso, que estaba cada vez peor.
La letanía como concepto del querer ser escuchado, consiguiendo lo contrario. Para el desarrollo de la obra, entregué diferentes obras para los artistas docentes del Diplomado, para el taller con Arturo Duclós, realicé una presentación en ppt, en el curso de Rainer Krause propuse una carátula de disco, hice un registro fotográfico para el curso de Enrique Zamudio, y para la presentación final del Taller con Nury Gonzalez un manifiesto de las letanías de mi abuela en hojas impresas pegadas a la pared. Este manifiesto contiene los textos de estos monólogos de ella hablando de su deteriorada salud, su continua queja , quedan reflejadas en textos superpuestos y desplazados, que finalmente quedan confusos, entremezclados, sin poder oírse con claridad. Las fotografías hablan de ella a través de su entorno y objetos cotidianos.
Reuní para este libro las páginas y readapté a un libro formato 14 x 21. La impresora de mi casa arrastra una mancha. La tapa está lijada y rayada con aguja, como pentagramas superpuestos.
En cada página se leen palabras, signos, como por ejemplo, ¿Cuándo te llame de nuevo, qué me dirás? , o Todos los días a la hora de once ella me dijo lo mismo y finalmente Sana, sana, potito de rana, sino sana hoy, sana mañana.

Poemario/2018

Ocupé la máquina de escribir que era de mi madre, y que la ocupé tanto mientras estaba estudiando en el colegio. Me la regaló hace tiempo y volví a utilizarla. En ciertas letras tendía a correrse la tinta. Escribir con esa máquina, mancha la hoja, y me parece un recurso gráfico que acompaña estos poemas que transcribí a papel, creados en el 2005-2012 y 2015.
Sin costura. Tapa de vanol lijado, interior escrito a máquina sobre papel algodón de 300 g.


Yo quiero a mi bandera/2017

Desplegable, de un conjunto de postales recuperadas de un ejercicio de Taller mientras estudiaba Diseño en 1996. Elegir una bandera propia, adoptando a un artista. Yo elegí a Matisse. Cada prototipo de bandera está hecha con papeles recortados. El título hace alusión a una canción del mismo nombre, de Sumo, grupo argentino década de los 80 y que dice :
yo quiero a mi bandera, yo quiero a mi bandera, yo quiero a mi bandera, planchadita, planchadita, planchadita…
Formato cerrado 13 x 18 cm, extendido 39 x 36 cm